Protesis flexibles

Prótesis dentales, flexibles, confeccionadas en nylon, blandas, de perfecta adaptación por ser material inyectado, sin ningun aditamento metalico.

El confort y la estética , en el uso de prótesis removibles , ha llegado al máximo de su desarrollo , con el advenimiento del nylon, como material de confección protésico.


Es un material ideal para la confección de prótesis parciales, desarrollada a base de una resina de nylon termoplástico, biocompatible, con propiedades físicas y estéticas exclusivas. El nylon pertenece a la familia de las súper poliamidas cosa que enaltece aun más las propiedades elásticas del material. Al ser un material diferente y su principal característica es la flexibilidad, rompe con todos los paradigmas ya formados en las confecciones de prótesis acrílicas convencionales.

Consiste en una cadena estable de polímeros que no contiene monómeros , es decir no se realiza por mezcla de ambos materiales al igual que el acrílico, por lo tanto no suelta componentes reactivos después de estar polimerizado y en uso. Así se descarta por completo cualquier tipo de reacción alérgica. Como las estomatitis sub placa :, que se traduce como ardor en la boca y sequedad lingual, amen de la presencia de hongos, que también irritan las mucosas pero no alérgicamente dando una coloración rojiza muy intensa por descamación epitelial.

Su fabricación consiste en calentar trocitos de nylon, y moldeándolos por inyección dentro de la forma deseada , que previamente con el enfilado y el encerado, se tiene preparado para su mutación.

Al ser inyectado a presión toma copia fiel al modelo de trabajo, para su confección. El material se presenta en tubos metálicos que luego de ser calentados a una temperatura superior a160 grados, se inyecta, dentro del encofrado, para así obtener la prótesis, debiendo tener la precaución de aliviar los ángulos muertos , ya que van a ser altamente retentivos , por su condición elástica y pueden dañar la mucosa bucal. Lo maravilloso de estas prótesis es que son mucosoportadas, no toman en cuentan las piezas pilares por lo tanto pueden ser utilizadas en pacientes con enfermedad periodontal y movilidad dentaria.

Pero estas prótesis al ser solo mucosoportadas no involucran presiones horizontales en las piezas pilares solo en la mucosa actuando como Rompefuerzas , dando presiones axiales en la mucosa y el reborde óseo subyacente. Por lo tanto emite presiones axiales directas sobre el tejido óseo , que se traducen en tensiones, estas traen aposición ósea , colaborando de esta manera a mantener reborde alveolar , con poca reabsorción ya que al no poseer raíces y sin presiones axiales se acelera notablemente , la perdida ósea por falta de función.

Por lo pronto al no tener ganchos que provoquen fuerzas horizontales lesivas , las piezas pilares con disminución de soporte óseo pueden ser mantenidas a largo plazo así al hablar periodontalmente de piezas con móv. Siempre recomendábamos prótesis fijas , con el advenimiento de estas prótesis flexibles, sin dar presiones horizontales lesivas a las piezas pilares remanentes podemos confeccionar prótesis removibles mucosoportadas para pacientes periodontalmente tratados.